ABRA PARTICIPA EN ENCUENTRO NACIONAL DE ASOCIACIONES MUSICALES

IMG_6233_phixr

En Chillan se dieron cita 12 organizaciones invitadas por Escuelas de Rock del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, junto con el Consejo de Fomento de la Música convocan para concretar una vinculación, reconocimiento y proyección.

Magdalena Opazo, Presidenta y Marcela Pérez, Secretaria de la Asociación de Bandas Rock de Arica (ABRA); viajaron hasta el sector de las Tranqueras a las afueras de Chillán para ser parte del 1º ENCUENTRO NACIONAL DE ASOCIACIONES MUSICALES que organiza Escuelas de Rock y el Consejo de Fomento de la Música del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Industria Musical Independiente IMI Chile, MIC (Músicos Independientes de Concepción), ABRA (Asociación de Bandas de Rock de Arica), MITA (Músicos Independientes de Tarapacá), MASA (Músicos Autogestionados de Santiago), MIV (Músicos Independientes de Valparaíso), AMIP (Agrupación de Músicos Independientes de la Patagonia), ASOMA (Asociación de Músicos del Maule), Sindicato del Rock de Chillán, Tolwe Aike (Punta Arenas) y Colectivo Enjambre, además, de una representante de la naciente asociación que surge desde la recién finalizada Escuela de Rock Marga Marga participaron de una gran jornada de 3 días donde se discutieron sobre las problemáticas que viven día a día en las diferentes regiones de Chile y también unificar postular que puedan servir para un trabajo a futuro.

“Para nosotros fue muy valioso ser parte de esta actividad donde pudimos conocer realidades muy distintas a las nuestras con gente que tiene nuestros mismos objetivos como Punta Arenas, Temuco, Santiago, entre otros. Además, es muy importante consolidar este tipo de espacios donde se están concretando planes a futuro que busca realzar el trabajo que se lleva a lo largo de todo el país no sólo promoviendo a las bandas sino que también, formalizar y fomentar la labor que cumplen los músicos para el desarrollo del país” señaló Magdalena Opazo Presidenta de la ABRA.

IMG_6227

Uno de los objetivos fundamentales que se plantearon es crear dinámicas de trabajo trasversales que sean vinculantes a la labor que ya realiza cada región de forma anual; asimismo, se propuso crear más adelante una gran Agrupación Nacional llamada CORREDOR DE MÚSICA CHILENA, que albergará a todas las organizaciones potenciando de forma más seria las actividades marcando una agenda con demandas claras y proyecciones que buscan mejorar las condiciones de los músicos de todo Chile.

Al finalizar la jornada Cristian Zúñiga, Director de Escuelas de Rock, destacó el encuentro y las nuevas posibilidades que existen: “Es un hito histórico, pues es la primera vez que se logra conectar y reunir a asociatividades de música popular chilena de Arica a Punta Arenas, para discutir, reflexionar y definir el futuro de nuestras escenas respecto a su rol en ámbitos como la educación, patrimonio, circulación, festivales y desarrollo artístico”.

Del mismo modo, Rudy Matus, Presidente de la Agrupación de Músicos Rock-Valdivia, expresó: “Sin dudas un acontecimiento histórico, el poder conocer y compartir las experiencias que cada organización regional desarrolla en su territorio. Este encuentro permite elaborar una red de contactos más fraterna, la cual posibilita la circulación de obra y también de propuestas musicales. El conocer los distintos momentos de estado organizativo que presentan hoy las distintas agrupaciones de músicos, te permite aprender y a la vez comprender y valorar de mejor manera el trabajo que has podido desarrollar desde tu propia organización”.

IMG_6228

Finalmente, Ricardo Lira, Secretario Ejecutivo del Fondo de Fomento de la Música Nacional del Departamento de Fomento de la Cultura y las Artes, manifestó que “la construcción de políticas públicas basadas en una participación ciudadana efectiva, asegura una implementación eficiente, donde tanto el Estado como los agentes culturales asumen un rol activo para el desarrollo del proyecto país. Estos procesos se visualizan prósperos cuando están basados en la construcción de confianza y del trabajo colaborativo entre las instituciones y la ciudadanía organizada. La música hoy puede dar un buen ejemplo de esta práctica”.

 Por ahora las organizaciones seguirán el desarrollo en sus propias regiones, para luego comenzar a realizar propuestas concretas para hacer una red de trabajo que permita que los músicos circulen por el país y con ello fortalecer y abrir espacios relacionados a la cultura y la integración.

IMG_6236

Más fotos aquí

Anuncios

Publicado el septiembre 10, 2015 en Noticias. Añade a favoritos el enlace permanente. Comentarios desactivados en ABRA PARTICIPA EN ENCUENTRO NACIONAL DE ASOCIACIONES MUSICALES.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: